El Gobernador Eduardo Verano y la alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, en la entrega de la obra.
El Gobernador Eduardo Verano y la alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, en la entrega de la obra.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación entregó alcantarillado en el barrio La Arenosa, en Santo Tomás

El 100% de la población cuenta con saneamiento básico.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó el alcantarillado en el barrio La Arenosa, Santo Tomás, en el cual residen 1.800 personas.

El 100% de la población cuenta con el saneamiento básico gracias a esta obra, que contempló eliminar el vertimiento de aguas residuales por las vías para proteger la salud y el bienestar de las familias.

El acceso al sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales tuvo una inversión de $2.600 millones, monto que permitió la construcción de una estación de bombeo de agua residual; 3.759 metros de tubería; 242 conexiones bifamiliares y 38 pozos de inspección.

La obra tuvo un costo de $2.600 millones.

El gobernador Verano explicó que las aguas residuales del sector de La Arenosa serán conducidas y conectadas al sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal y posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente está en construcción y cuenta con una inversión de $50.000 millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

"Este proyecto es de los más bonitos e importantes que hemos entregado en este 2024 porque se trata de la salud de sus habitantes, de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. De saber que ya no veremos aguas residuales en las calles donde juegan los menores y por donde caminan los adultos mayores. Queremos que todos ustedes valoren este arduo trabajo que se realizó aquí, que fue un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, la empresa Triple A y la Alcaldía de Santo Tomás", resaltó.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Departamento, indicó que "esta es una apuesta, no solo por la calidad de vida, sino también por la transformación del medio ambiente, por la recuperación del ecosistema, una apuesta por los cuerpos de agua de nuestro departamento, que sea sostenible y que tenga mejores beneficios para la salud y buen desarrollo de los niños".

El gobernador junto a una residente de La Arenosa.

Paula Hun Badillo, alcaldesa de Santo Tomás, expresó su satisfacción por la obra.

"Le damos a este barrio del municipio algo vital como es el alcantarillado sanitario. Son 1.800 habitantes del barrio La Arenosa que hoy le dicen gracias al gobernador Verano, que sin lugar a dudas, mejoró la calidad de vida de ellos. Sus casas se valorizan y los negocios que están en este sector y los emprendimientos de seguro van a ser más productivos y más exitosos", apuntó.

¿En qué consiste el trabajo?

Consta de la instalación de alrededor de 3.000 metros de tubería de 8 pulgadas de PVC alcantarillado. Todas estas redes entran por una de las calles hasta llegar a la estación y de ahí se inicia el bombeo hasta la siguiente estación. Luego elevamos las aguas que por topografía no pudieron llegar a la estación que tenemos, pasamos a la estación conjunta que bombea por medio de una línea de impulsión de 8 pulgadas (proyecto de la Gobernación del Atlántico), cruza la variante y llega al casco viejo de Santo Tomás para posteriormente llegar al sistema de tratamiento que tiene el municipio.  

"Básicamente en esto consiste el sistema de alcantarillado sanitario. El proyecto también construyó alrededor de 300 registros bifamiliares, de tal manera que las viviendas se irán conectando a estos registros poco a poco para que toda La Arenosa vierta sus aguas a este gran sistema que construyó la Gobernación del Atlántico", puntualizó Julián Aristizábal, director de Interventoría de Triple A.

 

Más sobre este tema: